27 marzo, 2024

Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2023. Begusarai en India es la ciudad con el aire más contaminado de mundo

Se acaba de publicar una actualización del Informe Mundial sobre la Calidad del Aire (informe IQAir) que analiza los niveles de contaminación atmosférica en diferentes partes del mundo. Está basado en el análisis de datos de más de 30.000 estaciones de control de la calidad del aire en 7.812 lugares de 134 países, territorios y regiones recopilados durante 2023.

 

El estudio se centra específicamente en las partículas finas, o PM2,5, que es el contaminante más pequeño pero también el más peligroso.

 

Los países más contaminados del mundo en 2023, están Bangladesh, Pakistán e India, con niveles de PM2,5 superiores a las directrices de la OMS.

 

Top 10 de los países más contaminados del mundo

 

1. Bangladesh (Asia)
2. Pakistán (Asia)
3. India (Asia)
4. Tajikistan (Asia)
5. Burkina Faso (África)
6. Irak (Asia)
7. Emiratos Árabes Unidos (Asia)
8. Nepal (Asia)
9. Egipto (África)
10. República Democrática del Congo (África)

 

Todas menos una de las 100 ciudades con la peor contaminación atmosférica del mundo el año pasado estaban en Asia. La gran mayoría de estas ciudades -83- se encuentra en la India y todas ellas superan en más de 10 veces las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire.

 

Begusarai, ciudad de medio millón de habitantes del estado de Bihar, en el norte de la India, fue la más contaminada del mundo en 2023, con una concentración promedio anual de PM2,5 de 118,9, 23 veces superior a las directrices de la OMS. Le siguieron en la clasificación de IQAir las ciudades indias de Guwahati (Assam), Delhi y Mullanpur (Punjab).

 

En toda la India, 1.300 millones de personas, es decir, el 96% de la población, vive con una calidad del aire siete veces superior a las directrices de la OMS

 

Solamente 10 países y territorios tenían una calidad del aire “saludable”: Finlandia, Estonia, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelandia, Bermudas, Granada, Islandia, Mauricio y Polinesia Francesa.

 

La crisis climática desempeña un papel fundamental en la mala calidad del aire, que pone en peligro la salud de miles de millones de personas en todo el mundo.

 

Millones de personas mueren cada año por problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica. Según un estudio publicado en noviembre en la revista BMJ, la contaminación atmosférica procedente de combustibles fósiles mata cada año a 5,1 millones de personas en todo el mundo. Por su parte, la OMS indica que 6,7 millones de personas mueren anualmente por los efectos combinados de la contaminación atmosférica ambiental y doméstica.

 

Más información

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR