16 septiembre, 2023

Septiembre 2023. Publicado informe OMS sobre Chagas en las Américas

La Organización Mundial de la Salud publicó el informe final “La enfermedad de Chagas en las Américas: análisis de la situación actual y revisión estratégica de la agenda regional”, el cual recopila las conclusiones, recomendaciones y acciones propuestas para los próximos dos años por equipos de expertos de la Región de las Américas y validadas en la reunión celebrada entre el 14 y el 16 de marzo del 2023 en Medellín.

El documento presentado por la OMS se actualizan los aspectos clave de la vigilancia, la detección, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, el control y la eliminación de la enfermedad. Su propósito es facilitar al personal y las instituciones de salud pública de los países de la Región herramientas que permitan decisiones fundamentadas para el control de la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas es una patología parasitaria causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Se transmite a través de insectos hematófagos de la subfamilia Triatominae y afecta a unas 150 especies mamíferas, incluyendo humanos. La enfermedad se encuentra principalmente en 21 países de las Américas, con una estimación de entre 6 y 8 millones de personas infectadas. La transmisión ocurre tanto por picadura de insectos vectores como por transmisión congénita.

Históricamente, la enfermedad de Chagas se ha centrado en comunidades campesinas, donde los triatominos domiciliados, adaptados a vivir en y alrededor de las viviendas rurales, son los principales responsables de la transmisión. Sin embargo, en las últimas décadas, la migración urbana ha extendido la enfermedad a otros países fuera de la zona endémica.

Conclusiones del informe

Debido a la cantidad y diversidad de elementos que condicionan y caracterizan a las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) y, en particular, a la enfermedad de Chagas, se reconoce el carácter multidimensional de las EID. Por este motivo, para la búsqueda de respuestas y soluciones se requieren también enfoques multidimensionales que permitan ampliar el conocimiento y el acceso a la atención integral de las personas afectadas.

Para la generación y la diseminación de dicho conocimiento es necesario el desarrollo adecuado de los tres ejes conformados por el componente de información, educación y comunicación (IEC).

La información sobre los problemas complejos de salud facilita el conocimiento integral y actualizado de estos. Por su parte la educación, en todos los niveles y sectores, es fundamental para ampliar el compromiso del personal de salud, decisores políticos, personas afectadas y sociedad en general. Asimismo, la comunicación es una herramienta clave tanto para promover la participación comunitaria como para ayudar a visibilizar la problemática y el acceso a los derechos en salud.

La incorporación del componente de IEC en esta publicación de actualización y revisión de los problemas relacionados con la enfermedad de Chagas en la Región debe entenderse con un enfoque transversal en todos los demás componentes (control de las distintas vías de transmisión, diagnóstico y tratamiento, entre otros) e incluirse de manera formal y sistemática, también, en las estrategias y políticas globales y regionales, y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible.

Descargar informe