22 julio, 2021

Julio 2021. West Nile virus en Brasil

Un reciente estudio a través del estudio de glóbulos rojos de caballos ha encontrado nuevas evidencias de la circulación del virus del Oeste del Nilo en los estados del Sur de Brasil (Minas Gerais, São Paulo) y del Noreste (Piauí). Destaca el estado de Piauí como un área especialmente relevante en la epidemiología del virus, aunque no rechaza la posible circulación en otros estados.

 

El trabajo aporta una visión novedosa, incorporando el clima como un elemento clave de que se produzca una la posible transmisión del virus.

 

El virus del Nilo Occidental se secuenció por primera vez en Brasil en 2019, cuando se aisló de un caballo en el estado de Espírito Santo. A pesar de múltiples estudios que reportan evidencia serológica sugestiva de circulación desde 2004, sigue siendo una prioridad baja para la vigilancia y la salud pública, por lo que aún se desconoce mucho sobre su diversidad genómica, evolución y transmisión en el país.

 

El estudio utilizó una combinación de ensayos de diagnóstico, secuenciación, filogenética y modelado epidemiológico para proporcionar una descripción holística de lo que se sabe sobre su presencia en Brasil.

 

Los resultados demuestran la escasez de datos existentes, y que aunque hay suficiente evidencia de la circulación y persistencia del virus, aún se desconoce mucho sobre su evolución local, epidemiología y actividad. Siendo necesario vigilancia activa frente al virus, para garantizar una preparación adecuada para futuras epidemias con potencial de propagación a los seres humanos.

 

Riesgos locales Brasil

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR