6 julio, 2023

Julio 2023. ¿Existe riesgo de virus zika para viajar a Indonesia?

En España en los últimos 5 años, sólo se han notificado 2 casos confirmados de enfermedad por virus Zika, en viajeros procedentes de Indonesia. Por fecha de inicio de síntomas, corresponden un caso en noviembre de 2019 y un caso en septiembre de 2022.

La OMS incluye a Indonesia en territorios actuales con transmisión activa de Zika. Aunque se han reportado pocos casos el riesgo existe. Se aconseja que mujeres embarazadas o en periodo de búsqueda de embarazo se tengan en cuenta las recomendaciones arriba explicadas o se abstengan de viajar al país.

 

 

 

Precauciones con el virus del Zika y embarazo

 

  • Las mujeres embarazadas que planeen viajar a zonas con riesgo de transmisión del Zika, pospongan el viaje hasta después del embarazo.
  • Se recomienda evitar el embarazo durante el viaje y hasta 8 semanas después de salir de la zona de riesgo. Si la mujer que viaja con su pareja varón, se recomienda esperar al menos 3 meses después de la exposición al virus, puesto que también se han reportado casos de transmisión sexual del virus del Zika.
  • Si una mujer desarrolla síntomas compatibles con la infección por el virus del Zika, debería esperar 8 semanas después de su recuperación, para intentar quedarse embarazada.
  • Mujeres embarazadas que visiten este país, o que queden embarazadas en las 8 semanas posteriores al viaje, deberían contactar con su médico de cabecera, obstetra y/o matrona además de un Centro de Medicina Tropical para realizar el seguimiento adecuado, independientemente de haber presentado síntomas.

 

 

Fuentes

 

 

 

Riesgos locales Indonesia

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR