16 junio, 2022

Junio 2022. Histórica sequía en Chile

El embalse de Peñuelas, en el centro de Chile, era hasta hace veinte años la principal fuente de agua de la ciudad de Valparaíso, con suficiente agua llenar 38.000 piscinas olímpicas. Ahora solo queda agua para dos piscinas. Ahora es una enorme extensión de tierra seca y agrietada que alguna vez fue el lecho del lago.

 

La histórica sequía que atraviesa Chile muestra unos niveles de lluvia, los más bajos en 13 años. Además las temperaturas más altas del aire han significado que la nieve en los Andes, que alguna vez fue un almacén clave de agua de deshielo para la primavera y el verano, no se compacta, se derrite más rápido o se convierte directamente en vapor.

 

La sequía ha afectado la producción minera del mayor productor de cobre del mundo, ha avivado las tensiones sobre el uso del agua para el litio y la agricultura, y ha llevado a la capital, Santiago, a hacer planes sin precedentes para un posible racionamiento del agua.

 

Detrás de este problema hay un cambio global en los patrones climáticos que agudiza los ciclos climáticos naturales. Normalmente, las tormentas de baja presión del Pacífico descargan precipitaciones sobre Chile en invierno, recargan los acuíferos y llenan de nieve las montañas de los Andes. Pero el calentamiento natural del mar frente a la costa de Chile, que bloquea la llegada de las tormentas, se ha intensificado por el aumento de la temperatura global del mar,

 

El análisis de los anillos de los árboles que datan de hace 400 años muestra cuán rara es la sequía actual. Sin precedente en cuanto a duración o intensidad.

 

Investigadores de la Universidad de Chile predicen que el país tendrá un 30 % menos de agua en los próximos 30 años, según modelos matemáticos y datos históricos.

 

Riesgos locales Chile

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR