5 septiembre, 2022

La nueva vacuna frente al dengue se llama QDENGA® (TAK-003)

QDENGA® (TAK-003) es una nueva vacuna tetravalente basada en virus vivos atenuados contra el dengue que ha sido desarrollada por la compañía farmacéutica Takeda.

 

Mecanismo de acción

 

Está diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos.

Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2. Estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los cuatro serotipos del virus.

 

Modo de Administración

 

Debe administrarse por vía subcutánea en una dosis de 0,5 ml en un programa de dos dosis (0 y 3 meses) de conformidad con  al régimen de dosificación aprobado

 

Estudios

 

La aprobación de QDENGA en Indonesia se basa en los resultados obtenidos tras tres años de la vacunación del ensayo en curso de Fase 3 Tetravalent Immunization against Dengue Efficacy Study (TIDES) que inscribió a más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre 4 y 16 años que viven en áreas endémicas de dengue en Asia y America latina.

 

QDENGA demostró una protección general continua contra la enfermedad y la hospitalización tres años después de la vacunación, independientemente de la exposición previa al dengue de la persona. 

 

La tolerabilidad de la vacuna ha sido generalmente muy buena, sin riesgos de seguridad importantes identificados en el TIDES

 

Timeline

 

Agosto 2022. La vacuna fue aprobada por la Agencia Nacional de Indonesia para el Control de Medicamentos y Alimentos, Badan Pengawas Obat dan Makanan (BPOM), para la prevención de la enfermedad causada por cualquier serotipo en personas de 6 a 45 años de edad, independientemente de antecedentes de exposición previa frente a la enfermedad y sin necesidad de hacer un test previo.

 

Más información y lecturas recomendadas

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR