27 diciembre, 2023

27 diciembre 2023. Casos de Leishmaniosis cutánea en viajeros a México

El Instituto de Salud Internacional de la Universidad Charité de Medicina de Berlín, Alemania, ha notificado de abril a agosto de 2023, tres casos importados no relacionados de leishmaniosis cutánea en pacientes expuestos en el sureste de México.

Solo se habían observado tres casos importados de infección por Leishmania provenientes de México desde el año 2000, en los años 2007, 2018 y 2022, respectivamente. En los últimos cinco años, la red GeoSentinel atendió a 23 pacientes con leishmaniosis cutánea adquirida en México, aunque tres de estos pacientes también habían visitado otros países centroamericanos. Cabe destacar que nueve de estos 23 pacientes fueron diagnosticados en los últimos 12 meses.

Este repunte está relacionado con un aumento de casos en la región. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las tasas de leishmaniosis cutánea reportadas en México en 2022, fueron las más altas jamás reportadas desde 2005. Según datos epidemiológicos locales de 2021 a 2023 de la Secretaría de Salud, México experimentó un crecimiento exponencial en el número de casos de leishmaniosis cutánea reportados. De acuerdo con estos datos, al cierre de 2021, México registró 136 casos, correspondiendo al estado de Quintana Roo 15 de estos. Al año siguiente, el recuento acumulado para 2022 aumentó a 954 casos (775 casos en hombres). El estado de Quintana Roo registró la mayoría con 500 casos (428 casos en hombres). En lo que va de 2023, el número acumulado de casos para el año en México aumentó aún más a 1.128 (958 casos en hombres). Nuevamente Quintana Roo se mantuvo como el estado con mayor número de casos, aportando 791 a la cifra nacional (671 casos en hombres).

Esto puede estar vinculado principalmente a cambios ambientales en la región, incluida la construcción y posterior deforestación asociada al proyecto “Tren Maya”, algo que explicaría el aumento de casos que afectan desproporcionadamente a los hombres. Además, las autoridades sanitarias mexicanas en Quintana Roo han señalado previamente la construcción del “Tren Maya” como la fuente del brote. Los primeros dos casos del presente informe pueden haber encontrado estos entornos alterados, ya que estaban cerca de áreas del “Tren Maya”. Es probable que las alteraciones ambientales contribuyan a un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores, ya que alteran los hábitats naturales de los reservorios y los vectores y potencialmente aumentan la exposición humana.

Riesgos locales México

Más información sobre la leishmaniosis en México

• En el país, el 73% de los casos se presenta en hombres entre 25 y 44 años.
  • Principalmente en zonas rurales de cultivos de café y cacao, donde hay poco acceso a los servicios de salud.
  • Se asocia también a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda y la debilidad del sistema inmunitario.
  • Afecta principalmente a los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Nayarit.
  • La forma cutánea afecta sobre todo a Tabasco, Quintana Roo, Nayarit y Campeche. Estos cuatro estados acumulan el 83.6% del total de casos.
  • En el periodo 2000 a 2013 se han registraron 11.459 casos nuevos de leishmaniosis en México.
  • Informe de situación: