2 julio, 2023

Julio 2023. Leishmaniosis cutánea en Yucatán, México

Autoridades sanitarias de México han reportado 841 casos de leishmaniasis cutánea a nivel nacional. De ellos, 769 pertenecen a los tres estados de la Península de Yucatán, es decir, 91.4 por ciento del total nacional.

Si bien es una enfermedad frecuente en la península de Yucatán, este es un aumento inusual en comparación con los últimos cuatro años.

Riesgos locales México

Más información sobre la leishmaniosis en México

• En el país, el 73% de los casos se presenta en hombres entre 25 y 44 años.
  • Principalmente en zonas rurales de cultivos de café y cacao, donde hay poco acceso a los servicios de salud.
  • Se asocia también a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda y la debilidad del sistema inmunitario.
  • Afecta principalmente a los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Nayarit.
  • La forma cutánea afecta sobre todo a Tabasco, Quintana Roo, Nayarit y Campeche. Estos cuatro estados acumulan el 83.6% del total de casos.
  • En el periodo 2000 a 2013 se han registraron 11.459 casos nuevos de leishmaniosis en México.
  • Informe de situación: