12 enero, 2022

Aumento de muertes por Leishmaniosis visceral en India en 2021

Según autoridades de Salud de la India (NVBDCP) el número de muertos por leishmaniosis visceral (Kala Azar) en India llegó a 33 en 2021 hasta noviembre, la cifra más alta de los últimos siete años. En los primeros once meses de este año 2021, se han notificado 1.163 casos, frente a los 1.900 registrados en 2020.

 

Bihar encabeza la lista con 24 muertes, seguido de Jharkhand, que ha informado 7. Las cifras son alarmantes, ya que en 2020, ambos estados no reportaron ninguna muerte. Solo Uttar Pradesh y West Bengal informaron tres casos cada uno. Este año, hasta el momento no se han registrado muertes en estos dos estados.

 

El aumento de muertes sugiere que la infección no se está tratando a tiempo. Si no se trata, la leishmaniosis visceral, que de otro modo es una enfermedad curable, puede ser fatal en más de 95% de los casos.

 

Los casos de leishmaniosis dérmica post-Kala-Azar (PKDL) también han aumentado de 617 en 2020 a 653 hasta noviembre de 2021.

 

La leishmaniosis visceral es la segunda causa de muerte parasitaria en el mundo después de la malaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se infectan entre 50.000 y 90.000 personas en todo el mundo. India representa aproximadamente dos tercios del total de casos mundiales, y esta enfermedad es endémica en Bihar, Jharkhand, Kerala, Sikkim, Uttar Pradesh y West Bengal. Aunque su incidencia en India ha disminuido durante décadas, el país ha incumplido varios plazos (2010, 2015 y 2017) para su eliminación.

 

Según la OMS, la pobreza es un factor de mayor riesgo al igual que las malas condiciones de vivienda y sanitarias domésticas (como la falta de gestión de residuos o alcantarillado abierto). Otros factores incluyen la desnutrición, la movilidad de la población y las alteraciones ambientales y climáticas.

 

El único fármaco disponible contra la leishmaniosis, la miltefosina, está perdiendo rápidamente su eficacia debido a la aparición de resistencia a este fármaco debido a una disminución en su acumulación dentro del parásito, que es necesaria para que el fármaco lo mate, dicen los expertos.

 

El Programa Nacional de Eliminación del Kala-Azar (NKEP) ha hecho obligatorio que todos los estados notifiquen los casos. Para compensar las pérdidas de salario en los casos de leishmaniosis visceral y PKDL, el Gobierno proporciona subsidios como compensación.

 

Riesgos locales India

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR