13 febrero, 2024

13 febrero 2024. Leptospirosis en Isla Reunión

El inicio de la epidemia de leptospirosis estacional en isla Reunión este año es más temprano y en un nivel más alto que en años anteriores:

 

  • 24 casos declarados en enero de 2024 a la Agencia regional de Salud de Reunión (frente a 6 casos durante el mismo período en 2023 y 14 casos en 2022).
  • 10 hospitalizaciones, incluidas 7 personas en cuidados intensivos.

 

Distribución de casos: Sur (20 casos), Este (2 casos), Norte (2 casos). El sector sur se ve particularmente afectado, pero hasta la fecha no se ha identificado ningún grupo de casos.

 

Perfil de los enfermos:

  • Gran mayoría de hombres afectados: 23 casos de 24
  • Edad promedio: 58 años (mín=14 años; máx=75 años).

 

Hipótesis de contaminación vinculada principalmente a actividades de ocio (horticultura doméstica, deportes acuáticos) y actividades profesionales (trabajos agrícolas, ganaderos).

 

La mayoría de las personas infectadas tenían heridas desprotegidas o no contaban con protección suficiente (botas, guantes, gafas, monos, etc.).

 

Aunque la mayoría de los casos se registran en el sur, toda la isla está afectada por la leptospirosis. Las condiciones climáticas actuales son favorables para la supervivencia de bacterias en el agua y los humedales. Sin una protección eficaz, el riesgo de contaminación es aún mayor cuando se practican actividades como la limpieza de patios y jardines, trabajos agrícolas y ganaderos, jardinería y natación suave.

 

Riesgos locales Reunión

 

Más información sobre la leptospirosis en isla Reunión

 

  • El promedio de casos registrados entre 2010 y 2017 en Reunión es de 61 casos, la mayoría de los cuales ocurren entre enero y mayo (35-60%).
  • Informe de situación: Abril 2022  99 casos de enero-abril 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR