20 abril, 2024

20 abril 2024. Leptospirosis en Nueva York, EEUU

El Departamento de Salud de la Ciudad de New York, EEUU, ha alertado ante un aumento continuo en los casos de leptospirosis.

Aunque los casos humanos siguen siendo muy limitados (hasta la fecha se han reportado seis casos en la ciudad este año), siguen una tendencia ascendente.

En 2023 se informaron 24 casos en la Ciudad de New York, la cifra más alta desde que se tienen registros. En los últimos 22 años, sólo se han notificado 98 casos adquiridos localmente. Seis de esos 98 pacientes murieron. En general, la edad promedio de los casos fue de 50 años, generalmente hombres (94%) y reportados con mayor frecuencia en el Bronx (37), seguido de Manhattan (28), Brooklyn (19), Queens (10) y Staten Island (4). La transmisión de persona a persona es rara.

Las infecciones en la ciudad están asociadas en gran medida con la exposición a ambientes y materiales contaminados con orina de rata, incluida la tierra, el agua y las bolsas de basura o que contienen desechos de alimentos.

En 2023, la mitad de los casos adquiridos localmente se reportaron en los meses de junio y octubre, meses que fueron más cálidos y húmedos, con fuertes lluvias y días inusualmente
cálidos en comparación con años anteriores, dijeron funcionarios de salud.

La leptospirosis también puede ser una enfermedad potencialmente mortal en los caninos.

La transmisión de perro a humano es rara. A principios de 2022, las muertes presuntamente relacionadas con la leptospirosis de cuatro perros provocaron una investigación y el cierre de un popular parque para perros de Brooklyn

Riesgos locales Estados Unidos

Más información sobre la leptospirosis en EEUU

Si viajas ¡Notifica!