13 octubre, 2022

Octubre 2022. Situación de la leptospirosis en Puerto Rico

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó el 10 de octubre de 2022 que al menos 3 personas han muerto y se han recibido 160 alertas de leptospirosis en la isla tras el huracán Fiona, que causó graves inundaciones que favorecieron el repunte de los casos de esta enfermedad.

 

Uno de los fallecimientos está confirmado, el de un hombre de 76 años en la región de Arecibo (norte); un segundo, un hombre de 77 años en Ponce (sur), se considera probable; y un tercero es catalogado de sospechoso, correspondiente a un varón de Ponce de 85 años.

 

En cuanto a los casos, según el último informe del Departamento de Salud, 4 están confirmados, 20 son probables, 84 sospechosos y 52 permanecen bajo investigación.

 

En Puerto Rico, la mayoría de los casos reportados fueron hombres (78 %) y la media de edad es de 41 años, de acuerdo a los datos del Informe Semanal de Vigilancia por Leptospirosis.

 

El titular de Salud, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina u otras secreciones de animales infectados.

 

Riesgos locales Puerto Rico

 

Más información sobre la leptospirosis en Puerto Rico

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR