26 septiembre, 2020

Libro. El africano de Groenlandia de Téte-Michel Kpomassie

«Me preocupaba cuál sería su primera reacción al verme descender del barco … ¡un negro! Jamás habían visto un hombre de mi raza.» En 1966 los esquimales de Groenlandia tenían muchos términos para el color blanco, pero la piel negra de un joven africano era lo nunca visto allí. Y la sorpresa aumenta cuando el joven africano les cuenta que lleva 8 años viajando, haciendo trabajos de superviviencia entre un tramo y otro, para llegar por fin al polo Norte desde Togo, donde de adolescente leyó un libro que le despertó el deseo de ver los hielos eternos y la aurora boreal.

La improbable aventura de Tété-Michel Kpomassie, el primer viaje que realiza y narra un joven africano a las tierras de Groenlandia, se convirtió desde su aparición en 1981 en un relato de culto, el testimonio fascinante de dos modos de vida casi extintos hoy. Y sigue conmoviendo a sus lectores con su narración ingenua y divertidísima, su fina percepción de las afinidades entre las culturas tribales de África y los inuit, y su alegría de vivir, de viajar, de conocer.

¿Ha habido alguna vez una odisea como esta, de los bosques de palmeras de Togo, al remoto reino del hielo y del silencio de Groenlandia?

Autor

Tété-Michel Kpomassie nació en 1941, en Togo, recibió sólo seis años de educación primaria. Su padre, un hombre destacado en su pueblo, tenía ocho esposas y 26 niños. Cuando era muy niño tuvo un desafortunado encuentro con una serpiente mientras recogía cocos, cayendo al suelo desde la altura. Su padre le llevó a la selva a ver a una curandera para que le sanase sus lesiones, esta lo hizo durante una ceremonia rodeada de serpientes, pero a cambio le pidió que se quedara durante los siguientes 7 años en la selva. Kpomassie encontró un libro para niños en la biblioteca local sobre Groenlandia. No sólo este extraño país no tenía serpientes, tampoco tenía árboles en los que pudieran ocultarse. Se enamoró de inmediato de aquel país y la filosofía del pueblo inuit. Tan pronto como pudo se escapó de casa, con la única idea de llegar de alguna forma a Groenlandia.

Ficha técnica

ISBN: 978-8416354009
Fecha publicación: 17 de febrero de 2016 (En Castellano)
Edición: 
Idioma: Castellano
Páginas: 328
Editorial: Noema
Precio: 24,70 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!