11 diciembre, 2020

Libro. El selfie del mundo de Marco d’Eramo

Una investigación sobre la era del turismo

Es incuestionable: el turismo se ha convertido en la industria más importante de nuestro tiempo. En consecuencia, cabe examinar sus orígenes (los aristocráticos viajeros del Grand Tour, la mitificación de las ruinas o los primeros cruceros), su desarrollo a partir de la revolución de los transportes y las comunicaciones (con la mercantilización y masificación consiguientes) y de la diversificación actual en distintas clases de turismo, al margen del tradicional (deportivo, sexual, de negocios, gastronómico, etc.), hasta llegar a plantear el posible fin de esta edad del turismo en que vivimos debido a transformaciones económicas o culturales. Precisamente, la pandemia de covid-19 ha venido a demostrar hasta qué punto nuestro mundo depende de una industria cuyo colapso puede llevarnos a una crisis económica sin precedentes.

Pero este ensayo va más allá del estudio histórico para plantear cuestiones que abarcan desde la sociología hasta la filosofía, sin desdeñar la economía, el urbanismo, la antropología… Conceptos como «ciudad turística», «autenticidad», «zonificación», «multiculturalismo», «alienación», «patrimonio cultural» o «alteridad» permiten un análisis profundo de un fenómeno complejo, que atañe a las relaciones entre seres humanos en un perpetuo viaje que busca tanto la diversión personal como el conocimiento de uno mismo en el espejo del Otro.

El autor

Marco d’Eramo estudió Física y Sociología, aunque ha desarrollado su trabajo en el periodismo como corresponsal de Paese Sera o La Repubblica, siendo además fundador de Il manifesto y colaborador de publicaciones como The New Left Review. Ha escrito agudos ensayos sobre la sociedad moderna: entre otros, La imaginación sin poder, mito y realidad del 68 (1978), El cerdo y el rascacielos: Chicago, una historia de nuestro futuro (1995) o El chamán en helicóptero: para una historia del presente (1996).

ISBN: 978-84-339-6463-2
Fecha publicación: Noviembre 2020 (En Castellano)
Edición:
Idioma: Castellano