19 abril, 2024

19 abril 2024. Mal de Chagas en Venezuela: Persistencia y Riesgo Elevado

Venezuela enfrenta una alta prevalencia del mal de Chagas, enfermedad parasitaria y crónica que sigue siendo un problema de salud pública subestimado. A pesar de su alta incidencia, la falta de datos oficiales y monitoreo adecuado complica el panorama, dificultando la implementación de medidas preventivas efectivas.

El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela reporta que diariamente llegan pacientes con sospecha de esta enfermedad, y aproximadamente un tercio de ellos resultan positivos. Esta situación destaca la urgencia de revitalizar la vigilancia epidemiológica y la educación sobre los riesgos asociados a los vectores, principalmente los insectos conocidos como chipos, responsables de la transmisión del parásito Trypanosoma cruzi.

Las implicaciones de esta enfermedad no solo se limitan a la salud humana; también se observan transmisiones zoonóticas afectando a mamíferos como perros y armadillos, incrementando el riesgo de brotes en áreas urbanas y rurales. Es crucial fortalecer las capacidades de diagnóstico y tratamiento para controlar y prevenir el mal de Chagas en el país.

Riesgos locales Venezuela

Si viajas ¡Notifica!