27 mayo, 2024

27 mayo 2024. Más de 1.300 ahogamientos registrados durante el verano de 2023 en Francia

Public Health France publica los resultados del seguimiento de los ahogamientos registrados durante el verano de 2023 y recuerda, a medida que se acerca la temporada estival, las acciones a adoptar para nadar con seguridad.

 

El ahogamiento es la principal causa de muerte por accidentes cotidianos entre los menores de 25 años y afecta a todas las edades.

 

Se observaron tres picos de ahogamientos durante el período estival (los fines de semana del 8-9 de julio, 15-16 de julio y 19-20 de agosto de 2023). Estos picos corresponden a fuertes olas de calor y, más generalmente, a épocas en las que el tiempo era más favorable para el baño. Los resultados del verano de 2023, considerado por Météo-France como el cuarto verano más caluroso desde 1900, muestran un número de ahogamientos y ahogamientos seguidos de muertes que siguen siendo elevados para todas las edades y todos los lugares. Estos resultados subrayan la necesidad de continuar con la prevención del riesgo de ahogamiento en todas las edades.

 

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2023, se registraron 1.336 ahogamientos, de los cuales 361 murieron, o el 27% (frente al 24% en 2021).

 

Los adultos representan la población más afectada por los ahogamientos (el 55% de las víctimas de ahogamiento, en comparación con el 30% de los menores de 6 años y el 15% de los niños entre 6 y 17 años) y aquellos en quienes los ahogamientos son seguidos con mayor frecuencia por la muerte (44% en adultos frente al 3% en niños menores de 6 años).

 

El mar es el lugar donde el número de ahogamientos seguido de muertes es mayor (45% de las muertes), seguido de los ríos (23%), piscinas privadas (15%) y cuerpos de agua (14%). La mitad de las muertes por ahogamiento de adultos se producen en el mar, mientras que un tercio de las muertes por ahogamiento de menores se producen en piscinas privadas.

 

Dos tercios de los ahogamientos y más de la mitad de las muertes se concentran en cinco regiones costeras: Provenza-Alpes-Costa Azul, Occitania, Nueva Aquitania, Auvernia-Ródano-Alpes y Bretaña. La proporción de ahogamientos seguidos de muertes en piscinas es mayor en las regiones del sudeste (PACA, Occitania, Córcega), que concentran un número importante de piscinas, en comparación con otras regiones. La proporción de ahogamientos seguidos de muertes en el mar fue mayor en las regiones costeras del noroeste (Bretaña, Normandía, Altos de Francia) y en ultramar (71 y 82% respectivamente) en comparación con otras regiones.

 

Riesgos locales Francia

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR