25 mayo, 2019
Mayo 2019. Hantavirus en Bolivia
Autoridades sanitarias de Tarija (Bolivia) notificaron un nuevo caso de hantavirus en un varón en el municipio de Padcaya. El paciente se encuentra en el Hospital Regional ‘San Juan de Dios’ de Tarija en espera de su recuperación.
En esta época es cuando más personas adquieren esta patología dado que en los municipios de Bermejo y Padcaya se inicia la cosecha de cítricos y zafra para la producción de azúcar y numerosas familias se trasladan al campo donde entran en contacto con el ratón colilargo, que transmite la enfermedad.
De momento, el número de casos está dentro de lo esperado. Sin embargo, la vigilancia epidemiológica continúa en la provincia de Arce, dado que la tendencia es que los casos aumenten. Este año ya se han dado casos en la provincia de Gran Chaco.
Son necesarias pues campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos, sellar los orificios que existan en la vivienda y disminuir las posibilidades de que los ratones hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda, eliminar los elementos que puedan atraer a estos animales cerca de las casas (alimentos, granos, basura), y usar medios de protección durante las labores agrícolas y labores de limpieza.
Riesgos locales Bolivia
Deja una respuesta