29 abril, 2024

29 abril 2024. Meliodiosis en Chanthaburi, Tailandia

La melioidosis, una infección tropical causada por Burkholderia pseudomallei, ha cobrado cada vez más relevancia como un problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad. Si bien los estudios sobre esta enfermedad provienen principalmente del noreste de Tailandia, los datos de otras regiones del país siguen siendo escasos. Un estudio retrospectivo de cohorte presentado en Barcelona en el ECCMID se llevó a cabo en el Hospital Phrapokklao, Chanthaburi, Tailandia, para abordar esta brecha.

Durante un período de cinco años, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022, se revisaron los registros médicos de pacientes mayores de 18 años con hemocultivos positivos confirmados para B. pseudomallei. Se identificaron los factores de riesgo que contribuyeron a la mortalidad a los 30 días mediante análisis de regresión de Cox multivariante.

En este lapso, un total de 81 pacientes presentaron hemocultivos positivos para B. pseudomallei, lo que representa una tasa de incidencia de 4.6 por cada 1000 pacientes con hemocultivos positivos. La mayoría de los pacientes eran hombres (57%) con una mediana de edad de 52 años. El 98% de los pacientes tenían problemas médicos subyacentes, siendo la diabetes la comorbilidad más común (90%), seguida del alcoholismo (67%). El contacto con suelo y agua se reportó en el 89% de los casos.

El sistema pulmonar fue el órgano más afectado (79%), seguido de la participación intraabdominal, urinaria, cutánea/tejidos blandos y musculoesquelética en el 63%, 32%, 21% y 15%, respectivamente. Dos tercios de los pacientes presentaron afectación de múltiples órganos (≥2 órganos). El shock séptico y la insuficiencia respiratoria aguda fueron las complicaciones más comunes, presentes en el 58% y el 59% de los casos, respectivamente.

La tasa de mortalidad por todas las causas a los 30 días fue del 44%. La obesidad, la enfermedad hepática crónica, la malignidad activa, el VIH/SIDA (CD4 < 200 células/mL) y la afectación de múltiples órganos se asociaron con la mortalidad a los 30 días. No se registró resistencia a la terapia de primera línea. Todos los pacientes recibieron una terapia antimicrobiana de inducción adecuada, siendo la ceftazidima utilizada en el 64% de los casos. El TMP/SMX fue comúnmente utilizado como terapia de erradicación (88%) con una duración mediana de 14 semanas. Solo 2 pacientes con infección del sistema nervioso central presentaron recidivas.

La prevalencia de la melioidosis en el este de Tailandia fue alta y conllevó una mortalidad sustancial comparable a los datos del noreste. Los pacientes con comorbilidades significativas y afectación de múltiples órganos presentaron una tendencia hacia un aumento de la mortalidad. Este estudio destaca la importancia de una mayor vigilancia y comprensión de la melioidosis en diferentes regiones para una mejor gestión y prevención de esta enfermedad potencialmente mortal.

Riesgos locales Tailandia

Más información sobre la melioidosis en Tailandia

• La enfermedad es endémica en el noreste de Tailandia. Donde se notifican más de 2.500 casos nuevos cada año. Con un 40% de mortalidad.
  • Informe de situación:
    • 202322 octubre 582 casos y 10 muertes (Buri Ram, Nakhon Ratchasima y Songkhla); Enero
    • 2022. 3559 casos en 70 de las 77 provincias (tasa de enfermedad de 5,38 por 100 000 habitantes)
    • 2021. 2206 casos de 63 provincias
    • 2020. Junio
    • 2019. Notificados 2.810 casos en 63 provincias. 19 muertes.

Si viajas ¡Notifica!