9 agosto, 2023

Meningitis meningocócica en el avión… ¿Cómo evaluar el riesgo de los pasajeros?

La evaluación de la posible transmisión de la enfermedad meningocócica en una aeronave debe llevarse a cabo si ocurriese un caso. Debe realizarse una cuidadosa evaluación de riesgos individuales, teniendo en cuenta los síntomas del paciente y la duración y la cercanía/tipo de contacto para otros viajeros y tripulación.

 

Los pasajeros en riesgo son aquellos que han estado expuestos directamente a las secreciones nasofaríngeas del caso índice.

 

Para los contactos cercanos, definidos como contactos domésticos de un caso o individuos con contacto intenso sin protección con las secreciones nasofaríngeas de una persona infectada (por ejemplo, expuestos a las secreciones de la tos, intubación, reanimación o examen de la orofaringe sin usar una máscara), la quimioprofilaxis es ideal administrada dentro de las primeras 24 horas y como máximo dentro de los 10 días posteriores a la exposición.

 

Hay una falta de evidencia que indique que los pasajeros que simplemente se sientan al lado de un caso índice en los aviones están sujetos a un mayor riesgo de enfermedad meningocócica, a menos que el pasajero ya haya sido identificado como un contacto cercano. Por lo tanto, el grupo de expertos de ECDC no recomienda el seguimiento de rutina de los pasajeros sentados al lado del caso índice. El rastreo de contactos solo debe considerarse si hay evidencia de que otros pasajeros o miembros de la tripulación estuvieron expuestos a las secreciones nasofaríngeas del paciente durante el contacto que ocurrió mientras el paciente tenía síntomas o en los siete días anteriores al inicio de los síntomas.

 

Por lo tanto, incluso si la evaluación revela que los pasajeros o la tripulación tuvieron contacto sin protección con las secreciones nasofaríngeas del paciente, solo se justifica la consideración del rastreo de contactos (rastreo de contactos) si es posible la administración de quimioprofilaxis dentro de los 10 días posteriores a la exposición.

 

Algoritmo de evaluación de riesgos en caso de enfermedad meningocócica invasiva en el avión (Fuente: ECDC)

 

 

Fuente

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *