11 diciembre, 2020

Métodos para pasteurizar la leche

PARA PASTEURIZAR LA LECHE ¿HAY QUE…?

  • HERVIRLA SOLO DURANTE 1 MINUTO
  • AÑADIRLE GLUCOSA
  • CONGELARLA Y DESCONGELARLA
  • CALENTARLA SIN QUE HIERVA
  • SOMETERLA AL VACÍO

 

Creemos que la ÚNICA RESPUESTA CORRECTA es CALENTARLA SIN QUE HIERVA y el resto son falsas. ¿Es correcto?

NO, NINGUNA ES CORRECTA

LA RESPUESTA CORRECTA SERIA:

 

HERVIRLA DURANTE AL MENOS 10 MINUTOS

 

De manera general, la pasteurización es el procedimiento que consiste en someter un alimento, generalmente líquido, a una temperatura aproximada de 80 grados durante un corto período de tiempo enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido. “La pasteurización no altera el sabor y composición de los alimentos”

 

La temperatura y el tiempo de pasteurización son factores muy relevantes. Para la pasteurización, la leche se lleva a una temperatura que oscila entre los 55 y los 75 ºC durante 17 segundos.

 

Cuando la leche se hierve en casa hay que tener en cuenta que, para obtener garantías higiénicas, la ebullición en la leche hervida debe producirse a una temperatura aproximada de 100º C. El hervor debe ser de 10 o más minutos. Tapar la leche después de hervir, enfriar rápidamente y refrigerar luego.

 

Es importante tener en cuenta que, al contrario de lo que ocurre con la esterilización, la pasteurización no logra destruir todas las células de las bacterias termofílicas ni las esporas de los microorganismos en general. Su finalidad, por lo tanto, no es eliminar la totalidad de los agentes patógenos, sino reducir sus poblaciones.

 

Industrialmente existen tres métodos de pasteurización que se aplican actualmente y se diferencian tanto por la temperatura utilizada, como también por el tiempo y forma de proceso industrial en que se usa.

 

  • VAT: Consiste en calentar los líquidos hasta una temperatura de aproximadamente 63 Cº y luego dejarla enfriar durante 30 minutos dentro del mismo recipiente. Al terminar, se les envasa de inmediato para prevenir contaminación.
  • HTST: Los líquidos se calientan rápidamente a entre 71 Cº y 89 Cº, dependiendo de su tipo, por sólo 15 segundos. Es el más utilizado por la industria, ya que es rápido y se puede trabajar con grandes volúmenes.
  • UHT: También conocido como la ultra pasteurización, consiste en someter a los líquidos a una temperatura de 137 Cº por sólo 2 segundos, para luego enfriarla rápidamente.

 

 

Riesgos de la leche no pasteurizada

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!