6 marzo, 2023

Marzo 2023. Miasis por Gasterophilus en caballos en España

Hace pocos días salía a la luz la descripción de una dermatitis por Gasterophilus spp en caballos en España que vivían en campo abierto, era la primera vez que se reportaba en este siglo. Las lesiones adoptaron la forma de trayectos que se iniciaban en las regiones maxilar, y se extendieron a la boca y labios en un mes, características compatibles con Gasterophilus spp.

 

La gasteropiliosis es una miasis digestiva, producida por 5 especies de Gaterophilus. Las moscas adultas tras salir de la pupa depositan los huevos que los pegan al pelo de animal, de manera semejante a las liendres de los piojos, excepto Gaterophilus pecuorum que los deposita en la hierba. Para que continue el ciclo el caballo tiene que ingerir las larvas de primer estadio, y lo hace durante el acicalamiento. Las larvas de primer y segundo estadio pueden provocar reacciones inflamatorias en la boca.

 

El informe que describe ciertas lesiones cutáneas en dos caballos de una granja en España en el verano de 2022 donde se había llevado a cabo un control selectivo de parásitos en los años anteriores resalta el diagnóstico de esta condición como una parasitosis cutánea posiblemente reemergente en caballos, brindando descripciones de las lesiones dermatológicas a nivel macroscópico y microscópico, así como consejos sobre el tratamiento y seguimiento.

 

Las larvas de las moscas del género Gasterophilus provocan miasis obligada en el sistema digestivo de los équidos. Los huevos de las moscas generalmente se depositan en los pelos del caballo durante los meses de verano en las regiones templadas. Las hembras de cada una de estas especies depositan sus huevos en diferentes zonas del cuerpo, desde la cara hasta las patas.

 

La especie G. pecorum pone sus huevos en el suelo o sobre la vegetación. Al ser ingeridas, las larvas recién eclosionadas pasan de la boca al estómago, y pueden tardar alrededor de 10 meses en atravesar el tubo digestivo y ser expulsadas en las heces.

 

Riesgos locales España

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR