24 agosto, 2022

Presencia de mosquito tigre resistente a piretroides en Europa

El uso de insecticidas para matar a los mosquitos adultos solo está recomendado en lugares donde hay transmisión de enfermedades como el dengue, el zika o chikungunya o zonas que presenten un riesgo de transmisión muy alto. Los únicos insecticidas autorizados en Europa son a base de piretroides, una sustancia que interfiere con el sistema nervioso del mosquito. La eficacia de estos productos se está viendo comprometida por un aumento de la resistencia de los insectos

 

En el caso del mosquito tigre se han detectado varias mutaciones vinculadas a una mayor resistencia a los piretroides, entre ellos los alelos: 1534C, 1534S y 1016G, siendo éste último el que confiere los niveles más altos de resistencia. Hasta la fecha, esta mutación solo se había encontrado en Italia, pero un nuevo estudio realizado en el marco del AIM-COST Action ha actualizado la presencia y distribución de esta mutación en el continente.

 

El análisis genético de 2.530 mosquitos tigre de 69 localidades en 19 países europeos, ha demostrado que la mutación está ampliamente distribuida por la región. Se ha identificado en 12 localidades de 9 de los 19 países analizados, con frecuencias que oscilan entre el 1 y el 8%. Se han identificado dos grupos: uno occidental, sobre todo en la costa de Italia, Francia y Malta, así como en una localidad de España y otra de Suiza, con presencia de la mutación 1016G; y un bloque oriental que abarca a diferentes países de los Balcanes, Turquía y Georgia.

 

 

Lo resultados muestran que la mutación que confiere resistencia a los insecticidas de piretroides está ampliamente extendida por Europa, tanto en la zona más occidental como la más oriental, aunque las frecuencias detectadas son más bajas a las previamente documentadas en Italia donde se ha hecho un uso más prolongado de piretroides que ha acabado favoreciendo la selección de los individuos más resistentes.

 

Los autores del estudio sugieren incorporar los análisis genéticos a los programas de vigilancia para detectar a tiempo la presencia de individuos resistentes, lo cual permitiría implementar otras medidas de control que evitaran un aumento de la resistencia reduciendo así la eficacia de los insecticidas.

 

Leer estudio completo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR