18 abril, 2022

Abril 2022. Muere turista por fiebre amarilla tras visitar Tocantins, Paraná, Brasil

La Secretaría de Estado de Salud (SES) de Brasil informó de la muerte de un turista por fiebre amarilla en Tocantins. La víctima es un turista no vacunado que se encontraba en el sur del estado haciendo pesca deportiva entre Peixe, São Salvador y Paraná.

 

Tocantins no registraba un caso positivo de la enfermedad en humanos desde 2018. Según el gobierno, la víctima ya se encontraba en el estado de origen cuando falleció.

 

La Gerencia de Vigilancia de Arbovirus ha emitido una nota de alerta.

 

Riesgos locales Brasil

 

Algunos datos sobre la fiebre amarilla en Brasil

 

    • En Brasil la vacunación frente a la enfermedad es gratuita (Se estima una cobertura vacunal >96%, aunque hay zonas como Santa Catarina que no alcanza el 76% con gran desigualdad).
    • Se consideran zonas de riesgo para la enfermedad: los estados enteros de Acre, Amapa, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Goias, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Para, Rondonia, Roraima, Tocantins; y algunas áreas concretas de los estados de Bahia, Parana, Piaui, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, y Sao Paulo (estado). La vacunación también se recomienda para viajeros a las cataratas de Iguazu.
    • Informe de situación: Diciembre 2021 Santa Catarina, Julio 2021 Afuá, Octubre 2020 Santa CatarinaMayo 2020Enero 2020
    • Junio 2019. Situación epidemiológica
    • Diciembre de 2016: Notificado un brote de la enfermedad en zonas rurales del país.  
    • 2003: se produjeron 63 casos, 23 de ellos mortales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR