4 marzo, 2021
Muere una persona por rabia en KwaZulu-Natal, Sudáfrica
Autoridades de salud de Sudáfrica (NICD) han informado el primer caso de rabia humana en KwaZulu-Natal en 2021. Se trata de un niño de 2 años de eNgonyameni, cerca de uMlazi, al sur del distrito de eThekwini, que ha fallecido.
El pequeño sufrió una herida en la cabeza mientras jugaba con un perro en la última semana de enero de 2021. Aunque el niño fue llevado al hospital, pero al parecer no se le administró profilaxis postexposición (PEP) contra la rabia.
Supuestamente, el perro murió. El niño ingresó en un hospital el 10 de febrero con fiebre, náuseas, vómitos, cansancio, espasmos musculares, sialorrea, hidrofobia, confusión, agitación, hiperactividad y comportamiento agresivo, falleciendo al día siguiente.
Una muestra de saliva, recolectada antes de que el paciente muriera, dio positivo para rabia mediante una RT-PCR.
En 2020, el número total de casos de rabia humana confirmados en Sudáfrica por laboratorio fue de 8. KwaZulu-Natal (6) y Limpopo (2), incluido un niño de 9 años que adquirió la infección en diciembre de 2020, pero murió en 2021.
En Sudáfrica, la mayoría de los casos de rabia humana están relacionados con las mordeduras de perro, por lo que controlar la enfermedad en estos animales previene la propagación de la enfermedad a los humanos.
Riesgos locales Sudáfrica
Deja una respuesta