17 mayo, 2024

17 mayo 2024. Mueren 3 turistas españoles en Bamiyán, Afganistán

Mueren tres turistas españoles en un tiroteo en el centro de Afganistán. El asalto se ha producido en la provincia de Bamiyán, se ha saldado con cuatro fallecidos, entre ellos un afgano, y siete heridos, entre ellos un español.

 

La región donde se ha producido el atentado alberga las escasas ruinas de las dos esculturas monumentales de los budas de Bamiyán, erigidas en la Edad Media, de 55 y 38 metros de altura, que resultaron destruidas por la guerrilla fundamentalista talibán en marzo de 2001. Las figuras, que los islamistas derruyeron con dinamita y disparos de tanques, están situadas 180 kilómetros al oeste de Kabul, y forman parte junto con otros restos de la antigua región de Bactriana de entre los siglos I al XIII de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

La rama de Estado Islámico de la que se sospecha puede estar detrás del ataque nació en 2015 de una coalición de grupos afganos salafistas y afiliados a los talibanes que juró lealtad al Estado Islámico, entonces el grupo yihadista más poderoso del mundo.

 

Riesgos locales Afganistán

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR