13 octubre, 2022

Octubre 2022- Muerte 69 niños en Gambia por un jarabe contaminado de fabricación india

La muerte de 69 niños por afectación renal aguda en Gambia está relacionada con 4 jarabes para la tos fabricados en India e importados al país de África Occidental a través de una compañía farmacéutica con sede en EE.UU ha comunicado la policía de Gambia en un informe de investigación preliminar el 11 de octubre de 2022.

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habían encontrado niveles “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, que pueden ser tóxicos, en 4 productos fabricados por Maiden Pharmaceuticals Ltd, con sede en Nueva Delhi.

Las autoridades de Gambia iniciaron una investigación en septiembre de 2022 después de que los médicos notaron en julio que varios niños desarrollaron síntomas de insuficiencia renal después de tomar un jarabe de paracetamol vendido localmente que se usa para tratar la fiebre. Las lesiones renales han causado la muerte de 69 niños, según el gobierno, que suspendió las ventas de todas las marcas de jarabe para la tos con paracetamol y lo retiró de las farmacias y los hogares.

Los jarabes Maiden Pharma contaminados hasta ahora solo se han distribuido en Gambia, aunque es posible que hayan llegado a otros lugares a través de mercados informales.

Los socios internacionales ayudarán al país a reforzar los sistemas de monitoreo de medicamentos y las regulaciones de importación y el gobierno estaba tomando medidas contra los fabricantes en India.

Intoxicaciones