30 noviembre, 2021

Noviembre 2021. Muerte por Fiebre manchada brasileña en São Paulo, Brasil

Autoridades de Salud de Brasil han confirmado la muerte de un hombre de 50 años por complicaciones de la fiebre manchada brasileña, provocada por la bacteria Rickettsia rickettsii, transmitida por la picadura de una garrapata específica, Amblyomma cajennense.

 

La muerte de esta persona, residente en la Zona Leste de la localidad de Mogi Mirim, estado de São Paulo, se produjo el 19 de octubre y estaba bajo investigación.

 

El hombre criaba caballos en una propiedad y las primeras investigaciones dan cuenta de que pudo haber contraído la enfermedad a través de la picadura de una garrapata de uno de sus animales. Los miembros de la familia de la víctima se han sometido a una investigación epidemiológica y se encuentran en buen estado de salud.

 

La Superintendencia de Control de Endemias (SUCEN) realiza la investigación acarológica. Este tipo de investigación es necesaria cuando una enfermedad puede provocar un brote en una región. Los agentes comunitarios de salud de la Prefectura están recibiendo capacitación y materiales para orientar a la población, lo que debería realizarse en las próximas semanas.

 

Según los especialistas, para desarrollar la enfermedad es necesario que la garrapata se esté alimentando de la sangre de la persona durante 6 a 10 horas. La enfermedad es curable, pero para evitar complicaciones graves, el tratamiento debe iniciarse poco después de la aparición de los primeros síntomas, como fiebre y dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Parálisis, inflamación cerebral, insuficiencia respiratoria o insuficiencia renal son algunas de las situaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Una de las principales complicaciones de la fiebre manchada brasileña es la infección del sistema nervioso central, que provoca encefalitis, confusión mental, delirio, entre otros síntomas relacionados.

 

Riesgos locales Brasil

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR