31 enero, 2021

Muertes de turistas en Mount Kenya … la montaña sagrada

Considerada una montaña sagrada para las tribus Kikuyu y Masái, que tienen la creencia de que sus antepasados ​​descendieron con ganado, su fuente de riqueza, desde lo más alto. Es el segundo pico más alto de África (5.199 metros) después del Kilimanjaro en Tanzania. 

 

Atrae a muchos visitantes debido a la diversidad de sus rutas de escalada. Desde las muy simples para turistas menos experimentados a las más técnicas y complicadas para escaladores experimentados. 

 

Escaladores, turistas, cultivadores locales de marihuana en las faldas más bajas de la montaña, ancianos miembros de la tribu Kikuyu que buscaban a Dios en su ascensión o turistas de aviones ligeros que se estrellaron han encontrado la muerte en sus laderas. 

 

El 19 de julio de 2003 un avión turístico se estrelló en el pico Lenna con una docena de miembros de una familia estadounidense que estaba de vacaciones junto a los dospilotos sudafricanos. Hace unos días moría un turista irlandés, en 2017 un turista Chino, en 2007 un turista belga, en 1999 una escaladora británica… 

 

Entre 1985 y 2003 se calcula que al menos 150 personas murieron en esa montaña. Muchas de esas muertes pueden atribuirse al mal de altura, algunos suicidios al saltar de acantilados. También ataque de animales (Hienas en sus laderas más bajas) o al frío. 

 

La fascinación de los europeos por la montaña comenzó en 1849, cuando un misionero alemán, Johannes Ludwig Krapf, informó a una incrédula Sociedad Geográfica Real Británica que una montaña llena de nieve y glaciares se encontraba a unos 30 kilómetros del ecuador.

 

El explorador Joseph Thompson, enviado por la sociedad en 1893, confirmó que Krapf estaba en lo cierto y puso al monte Kenia en el mapa.

 

En 1899, Sir Halford Makinder hizo el primer ascenso registrado del pico Batian (5.199 metros) en su célebre intento con un grupo de 170 personas, en su mayoría porteadores nativos que murieron en la cima de la montaña, en medio de la disminución del oxígeno, los suministros de alimentos y el clima frío.

 

Hasta el inicio de la pandemia, miles de personas escalaban el monte Kenia cada año. teniendo que realizarse decenas de rescates cada año.

 

 

Kenia

 

¿De qué mueren los turistas?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR