1 abril, 2024

1 abril 2024. Muestras ambientales positivas a poliovirus en Pakistán

Autoridades de salud de Pakistán han informado sobre nueve muestras ambientales más positivas, recolectadas de las cuatro provincias, para el poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1), lo que eleva el número de pruebas positivas para el año en curso a 83.

 

Un nuevo distrito, Badin, ha sido incluido en la lista de 30 distritos cuyas aguas residuales contienen el virus. Otras ocho muestras resultaron positivas en seis distritos previamente infectados: Chaman, Karachi Malir, Karachi Sur, Karachi Este, Peshawar y Lahore.

 

El virus aislado de las muestras está genéticamente relacionado con el grupo genético del poliovirus YB3A, que desapareció de Pakistán en 2021, permaneció en circulación en Afganistán y se reintrodujo mediante transmisión transfronteriza en enero de 2023.

 

El Programa de Polio de Pakistán ya ha llevado a cabo dos campañas de erradicación de la polio a nivel nacional este año, vacunando a más de 43 millones de niños menores de cinco años en cada una de las dos campañas. Además, se está llevando a cabo una campaña de respuesta al brote en 26 distritos, incluidos Chaman y Sukkur, para aumentar la inmunidad de los niños. Está prevista otra campaña más para abril y los próximos meses.

 

Riesgos locales Pakistán

 

Más información sobre la polio en Pakistán

 

  • Informe de situación: 
    • 202416 marzo Caso de poliovirus tipo 1 en Dera Bugti, Baluchistán  
    • 202323 octubre Nuevo caso de polio salvaje en Karachi; 15 octubre polio salvaje detectado en aguas de Peshawar; 5 octubre 3 casos este año en el país; Mayo 2023 presencia del virus en aguas residuales de Peshawar y Hangu;  Marzo Bannu Los siete distritos endémicos incluyen Waziristán del Norte, Waziristán del Sur Superior e Inferior, DI Khan, Bannu, Tank y Lakki Marwat. 
    • 2022. Pakistán notificó 20 casos de WPV1 en el sur de Khyber Pakhtunkhwa (17 de ellos en Waziristán del Norte, dos niños en Lakki Marwat y un niño en Waziristán del Sur); Julio Waziristán del Norte, Junio Mir Ali, Waziristán del Norte, Mayo Mir Ali, Mayo Miranshah, Abril caso en Waziristán del Norte de poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1).
    • 2020, la provincia de Khyber-Pakhtukhwa notificó 22 casos
    • 2019Diciembre 2019Agosto 2019Mayo 2019.
  • Mayo 2014. La OMS ha declarado una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” por la propagación internacional de poliovirus salvaje constatada en varios países durante 2014. Se debe asegurar que los residentes y visitantes de larga duración (> 4 semanas) reciben una dosis de VPO o de VPI entre 4 semanas y 12 meses antes de cualquier viaje internacional. En caso de que el viaje sea urgente, se debería garantizar al menos una dosis en el momento de la salida.
  • En el país está circulando el poliovirus salvaje (93 casos en el 2013)

 

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR