12 febrero, 2021

Notificada la presencia de Aedes scapularis en Florida

El Condado de Miami-Dade ha notificado nueva especie invasora. Un mosquito que fue documentado oficialmente por última vez en los Cayos de la Florida hace 75 años (en 1945, cuando se recogieron tres ejemplares larvarios). En concreto se ha detectado el Aedes scapularis en los condados de Miami-Dade y Broward.

 

Este mosquito, originario de Sudamérica y el Caribe, fue encontrado en 2020 en ovitrampas en Florida City y en el Condado de Broward e identificado mediante la secuenciación del ADN.

 

Se trata de un mosquito bastante agresivo, similar a los que pican a las personas en los Everglades National Park (mosquito negro de las marismas o Aedes taeniorhynchus). Lugar donde no se permiten tácticas de control de mosquitos a gran escala, como la fumigación.

 

Este nuevo mosquito identificado es una amenaza más limitada que Aedes aegypti, como portador de enfermedades virales como zika o dengue. Aedes scapularis no suele vivir en zonas densamente pobladas. Aunque se sabe que la especie Aedes transmite la fiebre amarilla, el virus de la encefalitis equina venezolana y otros patógenos humanos en su área de distribución nativa, hasta el momento no hay pruebas de que suponga riesgo para la salud humana o para los animales en el sur de la Florida.

 

El Estrecho de la Florida era probablemente una barrera geográfica para esta especie, que ahora que ha cruzado esa barrera, pudiendo extenderse potencialmente más hacia el norte y el oeste para invadir cualquier área contigua que sea ambientalmente adecuada.

 

De los 16 mosquitos no nativos establecidos en la Florida, 13 se detectaron por primera vez en el estado desde 1985, y 10 se detectaron por primera vez desde el año 2000.

 

Aedes

 

Riesgos locales Estados Unidos

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR