8 octubre, 2021

Octubre 2021. Coberturas vacunales insuficientes para polio Ucrania. Un caso derivado de la cepa vacunal en Rivne

Autoridades de Ucrania han notificado un caso de poliomielitis en un niño de 1,5 años de Rivne Oblast. La enfermedad ha sido causada por un derivado de la cepa vacunal de poliovirus tipo 2 (poliovirus circulante derivado de la vacuna -Sabin 2-)

Los primeros síntomas aparecieron el 1 de septiembre. El 3 de septiembre el niño fue hospitalizado con síntomas de paresia de las extremidades inferiores. El sistema de atención de la salud y de vigilancia epidemiológica funcionó de inmediato de acuerdo con el protocolo y los estándares internacionales. El caso fue registrado como sospecha de polio – parálisis flácida aguda y se brindó el examen y la vigilancia necesarios para esclarecer las circunstancias. Un equipo de epidemiólogos y virólogos del Centro Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud de Ucrania, el Centro regional para el Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud de Ucrania ya está trabajando en la región. Realizan un trabajo prioritario para responder a la amenaza epidémica: búsqueda de personas de contacto, recolección y análisis de sus biomateriales.

El nivel de cobertura vacunal contra la poliomielitis (menores de 1 año, poliomielitis-3) en 2021 es insuficiente. En los primeros 8 meses de 2021 – 53,0%. A este ritmo, al final del año si no se toman medidas adicionales no se logrartá el nivel requerido de inmunidad colectiva del 95%.

Existen niveles bajos de vacunación en las siguientes regiones de Ucrania: Kherson – 40,7%, Ivano-Frankivsk – 42,2%, Transcarpacia – 43,1%, Zaporozhye – 46,2%, Járkov – 46,5%, en las regiones de Odessa y Kiev – 47,5%. En Chernivtsi y Lviv – 48,5%, en Rivne – 48,9%.

En 2015, Ucrania tomó el camino de la eliminación del brote de poliomielitis, las medidas duraron más de 2 años.

Riesgos locales Ucrania