17 marzo, 2024

17 marzo 2024. Notificados 3 casos de fiebre amarilla en Villagarzón, Valle del Guamuez y Orito, Putumayo, Colombia

El 13/03/2024 se confirmaron tres casos de fiebre amarilla (FA) procedentes de las zonas rurales de los municipios de Villagarzón – vereda Santa Rosa, (hombre, 66 años), Valle del Guamuezvereda La Arenosa, (hombre, 20 años), Orito – vereda San Juan de las Palmeras. (hombre, 26 años) en Putumayo, Colombia.

 

Todos ellos trabajaban en la agricultura, y con antecedente de vacunación para FA desconocido, sin aparente antecedente de desplazamientos o viajes y notificados a la vigilancia de dengue y leptospirosis. Hasta el momento no se han identificado casos adicionales.

 

No hay evidencia o reporte de epizootias en la zona a la fecha; sin embargo, el departamento de Putumayo tiene las condiciones ecológicas para mantener el ciclo selvático del virus, con antecedente de brote en los mismos municipios durante 2004. Actualmente hay un flujo importante de migrantes en área selvática por razones económicas. El departamento ha mantenido una epidemia de dengue en sus zonas urbanas. Las coberturas históricas de vacuna antiamarílica en el departamento son óptimas en todos los grupos de edad.

 

Riesgos locales Colombia

 

Más información sobre la fiebre amarilla en Colombia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR