Noviembre 2020. Aumento de las infecciones de transmisión sexual en Italia

Una estudio publicado en el 29° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología ha evidenciado que a pesar de las restricciones por la COVID-19, el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo la gonorrea, la sífilis secundaria y el micoplasma genital, han aumentado en Italia.

La investigación, realizada en dos centros principales de ITS en Milán (Italia), comparó el número de diagnósticos confirmados de las ITS más comunes en pacientes con síntomas durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 14 de abril tras las medidas de confinamiento adoptadas para controlar la epidemia, con el mismo período en 2019.

Los resultados revelaron que, a pesar de la reducción del número total de asistencias en más de un tercio (37%, 233 en 2019 frente a 147 en 2020), el número de infecciones bacterianas  agudas, la mayoría de ellas asociadas a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), aumentó durante el período de observación, incluidas la sífilis secundaria y la gonorrea. Sin embargo, los casos disminuyeron en los casos no agudos, como las verrugas genitales y el molusco contagioso.

El estudio llegó a la conclusión de que la pandemia de COVID-19, a pesar del confinamiento y el asesoramiento sobre el distanciamiento físico, no inhibió los comportamientos de riesgo y que las ITS agudas en realidad aumentaron.

Se asumió que el confinamiento reduciría la oportunidad de encuentros sexuales y de contraer una ITS. Sin embargo, fue sorprendente el número de nuevas infecciones agudas diagnosticadas en este corto período de tiempo. La gonorrea y la sífilis suelen ser más frecuentes en personas de 30 años, por lo que la infección puede haber aumentado debido a que la concentración de morbilidad y mortalidad de COVID-19 en los ancianos hizo que la cohorte más joven y más activa se sintiera protegida y por lo tanto con menos aversión al riesgo.

La gonorrea está en aumento en toda Europa: solo en 2017 hubo más de 89.000 casos confirmados (240 por día), de los cuales los HSH representaron casi la mitad de todos los casos (47%). Reino Unido notificó 55% de todos los casos (75 cada 100.000 habitantes), seguido de Irlanda (47), Dinamarca (33), Islandia (29), Noruega (27) y Suecia (25).

En 2018, hubo 33.927 casos confirmados de sífilis en Europa. La tasa más alta se observó en Malta (17,9 casos cada 100.000 habitantes), seguida de Luxemburgo (17,1), Reino Unido (12,6) y España (10,3).

Riesgos locales Italia