Noviembre 2020. Brote de Sarampión en Sudán del Sur

El 18 de agosto de 2020 comenzó un brote de sarampión en la ciudad de Pibor, al este de Sudán del Sur.  La propagación de la enfermedad ha provocado una grave crisis en el país. Pudiendo estar muy extendido y fuera de control.

 

Es urgente completar campañas de vacunación reactiva para frenar el brote. Hay muchos niños en Pibor que, tras haber huido de los combates o las inundaciones recientes con sus familias, viven condiciones de hacinamiento unos con otros. 

 

Un caso puede infectar entre 12 y 18 personas susceptibles durante un periodo de 8 días en el que son infecciosos (cuatro días antes y cuatro después de la aparición de la erupción).

 

El brote, el tercero en los últimos meses en Pibor,  además se ve agravado por otras enfermedades como la malaria, la neumonía o la desnutrición grave. En las últimas 11 semanas, Médicos sin Fronteras ha tratado a más de 15.624 pacientes, incluidos 6.290 menores de 5 años. Más de la mitad de estos pacientes han sido tratados por malaria: un número muy por encima de lo normal para esta época del año. También han sido tratados 1.700 menores de 5 años por infecciones del tracto respiratorio y 699 por diarrea aguda, y están respondiendo cada vez más a pacientes con desnutrición

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!