20 noviembre, 2020

Noviembre 2020. Gripe aviar en Laos

Autoridades sanitarias de Laos han notificado dos brotes de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en dos pueblos de la provincia de Saravane.

 

Un informe a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señaló que los dos brotes ocurrieron en las aldeas de Khantharath y Nakhoysao. Más de 500 aves habrían muerto en los dos pueblos a causa del virus.

 

El caso humano confirmado de influenza aviar A (H5N1) en la provincia de Saravane, se trata de una niña de un año que presentó síntomas de fiebre, tos productiva, dificultad para respirar y rinorrea el 13 de octubre de 2020. Fue hospitalizada el 16 de octubre y dada de alta el 19 de octubre.

 

Como parte de la vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda grave, se recogió una muestra en la fecha de la hospitalización y se confirmó que era positiva para la influenza aviar A (H5N1) el 28 de octubre mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en el Centro Nacional de Laboratorio y Epidemiología (NCLE).

 

Se trata del tercer caso humano de virus de la influenza aviar A (H5N1) notificado en Laos desde 2005; En 2007 se notificaron 2 casos, incluidas 2 muertes.

 

Riesgos locales Laos

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!