Autoridades sanitarias de Laos han notificado dos brotes de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en dos pueblos de la provincia de Saravane.
Un informe a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señaló que los dos brotes ocurrieron en las aldeas de Khantharath y Nakhoysao. Más de 500 aves habrían muerto en los dos pueblos a causa del virus.
El caso humano confirmado de influenza aviar A (H5N1) en la provincia de Saravane, se trata de una niña de un año que presentó síntomas de fiebre, tos productiva, dificultad para respirar y rinorrea el 13 de octubre de 2020. Fue hospitalizada el 16 de octubre y dada de alta el 19 de octubre.
Como parte de la vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda grave, se recogió una muestra en la fecha de la hospitalización y se confirmó que era positiva para la influenza aviar A (H5N1) el 28 de octubre mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en el Centro Nacional de Laboratorio y Epidemiología (NCLE).
Se trata del tercer caso humano de virus de la influenza aviar A (H5N1) notificado en Laos desde 2005; En 2007 se notificaron 2 casos, incluidas 2 muertes.
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
© Copyright 2020 Fundación IO. Designed by EnREDémonos
Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan.
Deja una respuesta