Noviembre 2020. Gripe aviar en Laos

Autoridades sanitarias de Laos han notificado dos brotes de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en dos pueblos de la provincia de Saravane.

 

Un informe a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señaló que los dos brotes ocurrieron en las aldeas de Khantharath y Nakhoysao. Más de 500 aves habrían muerto en los dos pueblos a causa del virus.

 

El caso humano confirmado de influenza aviar A (H5N1) en la provincia de Saravane, se trata de una niña de un año que presentó síntomas de fiebre, tos productiva, dificultad para respirar y rinorrea el 13 de octubre de 2020. Fue hospitalizada el 16 de octubre y dada de alta el 19 de octubre.

 

Como parte de la vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda grave, se recogió una muestra en la fecha de la hospitalización y se confirmó que era positiva para la influenza aviar A (H5N1) el 28 de octubre mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en el Centro Nacional de Laboratorio y Epidemiología (NCLE).

 

Se trata del tercer caso humano de virus de la influenza aviar A (H5N1) notificado en Laos desde 2005; En 2007 se notificaron 2 casos, incluidas 2 muertes.

 

Riesgos locales Laos

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!