Noviembre 2020. Malaria en Nicaragua. Informe de situación

Autoridades de Salud de Nicaragua (SILAIS) han notificado entre enero y agosto de 2020 un total de 12.640 casos de malaria en Bilwi, entre Plasmodium vivax (7.467) y Plasmodium falciparum (5.173).  Según algunas fuentes en las últimas semana estos casos habrían aumentado considerablemente.

Las cifras indican que esta enfermedad estaría en su la zona en una fase epidémica, en parte debido a las lluvias que se han generado durante y después del paso del huracán Eta. Llama la atención también el incremento debido a P. falciparum, forma más grave de la enfermedad. Concretamente en Bilwi supera las cifras de los últimos tres años.

 

Los 5.173 casos de malaria por P. falciparum representan un incremento de más de la mitad de los casos en comparación con el 2019 (2.204 casos) , en 2018 (1.006 casos) y en 2017 (70).

 

Hasta la fecha no se ha iniciado una campaña local ni nacional de prevención y contención de la malaria.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!