Noviembre 2020. Situación del brote de fiebre del valle del Rift en Mauritania

Confirmados 75 casos y 25 muertes en el brote de fiebre del Valle del Rift en Mauritania entre el 4 de septiembre y el 7 de noviembre.

 

Se han estudiado 214 muestras en el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INRSP) mediante RT-PCR y serología (ELISA).

 

Se han reportado casos positivos en 11 de las 15 regiones del país: Brakna, Trarza, Gorgol, (en la frontera con Senegal), Adrar, Assaba, Hodh El Gharby, Hodh El Chargui, Guidimaka (en la frontera con Mali) y Nouakchott. Sud, Nouakchott Ouest y Tagant. La región de Tagant es la más afectada (38/75, 51%) y los distritos principales son Tidjikja y Moudjeria.

 

También se han confirmado brotes en animales en las regiones de Assaba, Tagant, Brakna, Trarza, Hodh El Gharbi y Hodh El Chargui. Los resultados de 557 muestras de animales tomadas al 15 de octubre de 2020 mostraron que 74 camellos, 52 pequeños rumiantes y 12 bovinos dieron positivo a la fiebre del Valle del Rift.

 

El actual brote que afecta a humanos y animales se produjo después de lluvias intensas, inusuales y prolongadas en las regiones con alta densidad animal que contribuyeron a la proliferación de vectores y a la propagación del virus.

 

Mauritania ha notificado anteriormente brotes de la enfermedad. De hecho se han informado 6 brotes importantes en el pasado (1987, 1998, 2003, 2010, 2012 y 2015) que afectaron a varios departamentos de las regiones de Brakna, Tagant, Assaba, Adrar, Inchiri, Trarza, Hodh Elgharby y Hodh El Chargui.

 

Durante la estación cálida, las personas pasan más tiempo en áreas rurales, descansando por la noche al aire libre. Este podría ser un factor de riesgo de exposición a mosquitos y otros vectores de la enfermedad. Es probable que el cambio de estación de noviembre a febrero (temporada templada) pueda limitar la transmisión de la enfermedad con la debida reducción de la proliferación de mosquitos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!