22 octubre, 2023

22 octubre 2023. Notificado un nuevo caso de dengue autóctono en Cataluña, España

En Cataluña, España, a principios de agosto, se detectó el primer caso de transmisión autóctona de dengue en la zona de Tarragona. El día 11 de octubre, autoridades sanitarias recibieron una segunda notificación de otro caso probable de dengue en la zona de la Selva y Maresme que, tras la investigación epidemiológica, también se consideró de transmisión autóctona.

 

El primer caso estuvo ingresado en el hospital y posteriormente estuvo dado de alta a domicilio, mientras que el segundo no requirió ingreso hospitalario. Por otro lado, durante el resto del período y hasta el día 20 de octubre, se han detectado adicionalmente 94 casos confirmados de dengue, todos ellos de origen importado.

 

Actualmente, desde Salut Pública se están realizando en la zona de la Selva y Maresme las actuaciones correspondientes para evitar el posible contagio de otras personas. En concreto se está buscando de forma activa nuevos casos en los lugares donde residió el paciente y en los lugares que haya visitado y se están realizando las inspecciones entomológicas mediante el servicio de control de mosquitos de referencia en las zonas anteriores para detectar posibles focos de transmisión. Además, se ha alertado a los servicios de atención primaria y hospitalaria para detectar casos sospechosos entre las personas que hayan residido o viajado al territorio donde se ha producido el caso y se está trabajando con los municipios en los que estuvo la persona en período virémico con el fin de intensificar las actuaciones de prevención y control de los mosquitos y asimismo concienciar a la población de las recomendaciones de protección frente a la enfermedad. Por último, se ha solicitado la realización de cribados delimitados en la zona de detección para la donación de sangre y sus componentes, órganos y tejidos.

 

En Cataluña, durante el 2022 la detección de casos aumentó casi a los niveles de antes de la pandemia con un total de 120 casos confirmados. Todos los casos fueron importados de áreas geográficas endémicas de dengue, un 76% de la región de las Américas.

 

Sin embargo, el riesgo de importación de casos de las zonas endémicas hacia las zonas no endémicas donde están presentes posibles vectores, como el Aedes albopictus, hace que la transmisión sea factible y esto ocasione la aparición de casos en la población autóctona. Éste sería el caso, por ejemplo, de los casos autóctonos que aparecieron durante los años 2018 y 2019 en España (2 en Cataluña) y Francia, de los aparecidos en Italia y Francia durante el 2020 (11 y 13 casos respectivamente) o de los brotes detectados durante 2022 en Ibiza, con 6 casos, y Francia, con 9 brotes y 65 casos.

 

 

Fuente

 

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre el dengue en España

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR