30 octubre, 2023

30 octubre 2023. Nuevo caso de dengue en Cataluña, España. El tercero este año

En Cataluña, España, a principios de agosto de 2023, se detectó el primer caso de transmisión autóctona de dengue de este año, en la zona de Tarragona. Posteriormente, a principios de octubre, se notificó otro caso a la zona del Maresme. El día 20 de octubre se recibió la notificación de un tercer caso sospechoso de dengue, también en la zona del Maresme, que después se ha confirmado por laboratorio. De los tres casos, sólo dos requirieron ingreso hospitalario y posteriormente estuvieron dados de alta a domicilio.

 

La notificación de estos dos casos en una misma área ha implicado una mayor investigación epidemiológica para delimitar las zonas de posible transmisión e implementar medidas de intervención adicionales. Actualmente, los servicios de atención primaria y hospitalaria están alertados para detectar precozmente casos sospechosos entre las personas que residen en estas áreas y presenten síntomas de la enfermedad. También se están realizando las inspecciones entomológicas mediante el servicio de control de mosquitos de referencia en dichas zonas para detectar posibles focos de transmisión. El Banco de sangre y tejidos está realizando cribados acotados en las donaciones de este territorio para descartar la existencia de más casos.

 

Además de los casos autóctonos mencionados, durante el resto del período y hasta el día 22 de octubre, se han detectado 95 casos confirmados de dengue, todos ellos de origen importado.

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre dengue en España

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR