20 diciembre, 2023

20 diciembre 2023. Haemaphysalis concinna un nuevo tipo de garrapata detectado en Polonia

Polonia ha informado sobre la aparición de nuevos tipos de garrapatas, como Haemaphysalis concinna en el país. La detección de estos vectores se está volviendo cada vez más común, asociando un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas hasta ahora no presentes en la zona y por tanto un peligro significativo para la salud pública. Además de la conocida enfermedad de Lyme, tienen capacidad de transmitir otras afecciones como la encefalitis transmitida por garrapatas, tularemia, babesiosis y anaplasmosis.

Haemaphysalis concinna, un tipo de garrapata originaria de Asia que ya se ha extendido desde la península ibérica hasta el lejano oriente, incluyendo Japón y China.

Hasta hace pocos años era desconocida en Polonia. Se ha observado un aumento significativo en los últimos tres años, con informes de su aparición en varias localidades polacas. Investigadores de la Universidad de Wroclaw han identificado estos parásitos en la región, sospechando que su introducción en Polonia puede deberse a roedores importados.

Riesgos locales Polonia