Octubre 2020. Notificado 1 caso de difteria en Perú tras 20 años

Autoridades sanitarias de Perú han confirmado un caso de difteria, una enfermedad que hacía más de 20 años que no se registraba en el país. 

 

Se trata de una niña de 5 años que está hospitalizada y vive en una zona muy pobre de Lima. La pequeña, solo había recibido las vacunas del nacimiento, pero no las dosis posteriores de refuerzo necesarias para mantener la inmunidad a esta enfermedad –tratable pero altamente contagiosa–. 

 

Las autoridades han desplazado equipos de trabajo al vecindario para investigar la situación e identificar a niños no vacunados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado este mismo año de la presencia de casos de difteria en Brasil, República Dominicana, Haití y Venezuela.

 

Este caso de difteria ocurre en momentos en que Perú tiene contabiliza más de 892.000 casos de COVID-19 y 34.200 muertos, lo que ha generado una crisis en su caótico sistema hospitalario. En lo que va del año la cobertura de vacunas contra la difteria y el tétanos se encuentra al 40%, cuando se debería estar en torno a 70%.

 

 

Perú

 

Difteria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!