16 octubre, 2020

Octubre 2020. Sarampión en República Centroafricana

La República Centroafricana declaró un brote de sarampión el 24 de enero de 2020 y alcanzó su punto máximo en la semana epidemiológica (SE) 10. En la SE 38, se notificaron 32 casos nuevos, sin casos confirmados por laboratorio y sin muertes. A 29 de septiembre de 2020, se había notificado un total acumulado de 28.633 casos con 137 muertes (tasa de letalidad de 0,5%) en 21 distritos sanitarios de todo el país. La capital, Bangui, el oeste del país y el centro-este son las zonas más afectadas.

Después de la fase de crecimiento del brote entre las SE 1 y 11, hubo una clara disminución en el número de casos sospechosos notificados, que fue más marcada en la SE 13 después de la fase 1 (febrero-marzo-mayo) del programa de vacunación de respuesta en los 13 distritos sanitarios más afectados. La fase 2 (del 9 al 20 de agosto de 2020), que tuvo lugar en los 22 distritos sanitarios restantes del país, dio como resultado una segunda tendencia a la baja desde la SE 33. Un total de 2,6 millones de niños formaban parte de la población objetivo en ambas fases de las campañas de vacunación, con especial énfasis en los de 6 a 59 meses de edad. En la fase 2 de la campaña de vacunación de respuesta, 20 de los 22 distritos sanitarios lograron el objetivo general de cobertura de inmunización por encima de 95%, tanto en el grupo de edad prioritario de niños de 6 a 59 meses (113%) como en el grupo de edad ampliado de 6 meses a 10 años (96%). Los dos distritos que no lograron esto son Vakaga (77%) en la frontera con Sudán, donde la respuesta se vio obstaculizada por las inundaciones, y Haut-Mbomou (47%) en la frontera con Sudán del Sur, donde el equipo de supervisión fue secuestrado por una banda armada.

República Centroafricana

 

Sarampión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!