30 noviembre, 2021

Noviembre 2021. Aumento del riesgo de Oncocercosis en Uganda

En 2014, millón y medio de personas en Uganda estaban afectadas por la Oncocercosis. Una enfermedad que puede dañar permanentemente la visión y que es transmitida por las moscas negras (género Simulium). Este vector prospera a lo largo de los cursos rápidos de agua como el río Aswa.

 

Con el regreso de las lluvias, ha habido un aumento en la población de moscas negras y con ello el riesgo de que afecten comunidades como las afueras de la ciudad de Gulu.

 

Hace diez años, Uganda había interrumpido con éxito la transmisión de la oncocercosis con iniciativas agresivas que incluían el despliegue de aviones para rociar productos químicos que mataban a las moscas negras. Ahora a los expertos les preocupa que pueda haber un repunte de casos debido a la ausencia de fumigaciones desde hace tiempo.

 

El gobierno lleva a cabo una administración masiva de medicamentos dos veces al año para tratar la oncocercosis y ha logrado una cobertura de tratamiento de 90% en las zonas rurales.

 

Aun así, miles de personas que viven cerca del río están en riesgo de contraer la infección por el aumento de las poblaciones de las moscas negras. Los niños que nadan y pescan, son el colectivo de mayor riesgo sobre todo en las horas de la tarde, cuando baja la temperatura.

 

Se han llevado a cabo intervenciones comunitarias como la eliminación de criaderos y la instalación de redes de captura a lo largo de la orilla del río.

 

Riesgos locales Uganda

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR