5 marzo, 2022
Marzo 2022. Opistorquiasis en la región de Penza, Rusia
Según autoridades de salud regional de Rospotrebnadzor, el óblast de Penza, ubicado a unos 650 kilómetros al sureste de Moscú, Rusia, registró 18 casos de la enfermedad parasitaria Opistorquiasis en 2021. Cuatro de los casos fueron reportados en niños.
Los focos naturales de opistorquiasis en la región de Penza son los distritos de Bessonovsky, Luninsky y Shemysheysky.
La incidencia de la enfermedad en la zona se debe al aumento en la cantidad de pescado y productos pesqueros caseros en la dieta de los residentes de las ciudades y pueblos costeros, un aumento en el número de pescadores aficionados y cazadores furtivos, a la exportación incontrolada de pescado y productos pesqueros con focos de opistorquiasis y difilobotriasis, y a la venta de pescado y productos pesqueros en mercados no autorizados.
Los parásitos más comunes relacionados con el consumo de pescado (crudo y poco cocido) incluyen la opistorquiasis, la clonorquiasis , la difilobotriasis y la anisakiasis.
Los Opisthorchiidae de importancia para los humanos son Opisthorchis felineus, Opisthorchis viverrini y Clonorchis sinensis, cada uno de los cuales tiene una distribución geográfica discreta, aunque ocasionalmente superpuesta: O . felineus es endémica en Europa y Rusia.
Riesgos locales Rusia
Deja una respuesta