17 marzo, 2021

Peste en Madagascar

Autoridades sanitarias de Madagascar han confirmado 8 casos de peste en dos distritos durante los últimos 12 días. Se trata de Ambositra – 5 confirmados y 7 sospechosos–, y Manandriana – 3 sospechosos y 3 confirmados. Los pacientes todavía están bajo tratamiento.

 

En lo que va de año el número acumulado de casos sospechosos registrados durante 2021, asciende a 37, todos de la variedad bubónica. Ocho distritos están afectados: Manjakandriana, Ankazobe, Ambositra, Manandriana, Ambatofinandrahana, Ambohimahasoa, Moramanga y Arivonimamo.

 

La proporción de confirmación microbiológica es de 56,8%, y la tasa de letalidad es de 23,8%. La letalidad depende de la rapidez con la que se inicia el tratamiento, sin embargo, los pacientes se acercan a los centros de salud cuando la enfermedad empeora, aunque el tratamiento sea gratuito.

 

Según datos del Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’ de Madagascar, tiene una mortalidad del 50 a 60% de los casos de peste bubónica.

 

A pesar de la presencia de la COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud Pública está intensificando la sensibilización como parte de la lucha contra la peste, especialmente en las zonas de alta exposición a esta enfermedad. Los trabajadores comunitarios viajan a las áreas con brotes de peste para informar a la comunidad sobre las acciones a adoptar para la prevención de la enfermedad. Estas acciones se refieren principalmente al respeto por la higiene. También hay concienciación contra los incendios forestales, porque las ratas, que son los vectores de la peste, llegan a las residencias huyendo del fuego.

 

Riesgos locales Madagascar

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR