4 mayo, 2022

Mayo 2022. Picaduras de alacrán en México

En lo que va de 2022, en México 53.359 las personas (25.685 hombres y 27.674 mujeres) han recibido atención en unidades de la Secretaría de Salud por picaduras de alacrán. En Durango, se ha atendido a 909 pacientes (466 varones y 443 mujeres)

 

El cuadro puede ser identificado como intoxicación leve, con dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.

 

También puede ser intoxicación moderada, con los síntomas anteriores, además de secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta, ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

 

También está la intoxicación grave, en la que, además de presentarse todos los síntomas anteriores, causa cambios en el ritmo y frecuencia del corazón, trastornos en el habla, palidez alrededor de los labios, postración. El tratamiento es único y específico, el cual consiste en la aplicación de antídoto faboterápico antialacrán.

 

La atención médica por picadura de alacrán se presenta principalmente en 16 entidades del país, entre ellas Durango.

 

Riesgos locales México

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR