11 septiembre, 2023

Artículo científico. Plasmodium falciparum resistente a artemisininas e invisible a los test de diagnóstico rápido en Etiopía

El tratamiento de primera línea contra la malaria recomendado por la Organización Mundial de la Salud es una terapia combinada que incluye compuestos farmacológicos a base de artemisinina, que tienden a ser muy eficaces para prevenir la muerte y reducir la transmisión.

El método habitual para diagnosticar la malaria en África son las pruebas de diagnóstico rápido; que detectan proteínas del parásito específicas en la sangre que están altamente expresadas. Las pruebas pueden confirmar la malaria incluso si el paciente es asintomático. Los parásitos que carecen de los genes de estas proteínas han evolucionado hasta hacerse invisibles “no detectables” a estas pruebas.

El trabajo también alerta alerta de la detección de deleciones cromosómicas que harían invisibles “no detectables” para las pruebas de diagnóstico habituales a base de proteínas ricas en histidina (Test de diagnóstico rápido basados en pfhrp2/3).

El equipo de investigadores ha realizado un análisis genómico comparativo de 609 muestras de casos de malaria recolectado en tres regiones de Etiopía. Además utilizaron la secuenciación molecular para evaluar la prevalencia de mutaciones que confieren resistencia a la artemisinina.

Se encontró que un 8,2% de los parásitos resistentes a los medicamentos también portaban deleciones del gen que expresa proteínas que los hacía detectables mediante las pruebas de diagnóstico.

Lo podría significar que será más difícil detectar a las personas infectadas, y luego, cuando las personas infectadas sean tratadas con medicamentos antipalúdicos, es posible que eso no funcionen adecuadamente.

En Etiopía, la incidencia general de la malaria es baja, pero la enfermedad sigue siendo endémica en el 75% del país, con el 65% de la población en riesgo. Cada año se producen más de 5 millones de episodios de malaria. El gobierno etíope fijó el objetivo de eliminar la malaria para 2030, y el diagnóstico y tratamiento rápidos con medicamentos eficaces son la piedra angular del programa de eliminación de la malaria.

La propagación de estos parásitos ciertamente hará que la eliminación de la malaria en Etiopía y en otras partes de África sea más difícil y probablemente conducirá a un aumento de casos y muertes. Es necesaria una estrecha vigilancia de la propagación de parásitos combinados resistentes a los medicamentos y al diagnóstico.

Malaria Etiopía

Más información sobre la malaria en Etiopía

• 2021. 3 783 896 casos y 8 041 muertes estimadas
  • 2020. 4 231 328 casos y 9.433 muertes estimadas
  • 2019. 2 645 193 casos y 5 708 muertes estimadas
  • 2018. 1.530.739 casos confirmados. 356 muertes.
  • 2013. 2.118.815 casos confirmados. 213 muertes.
  • Un 27% de la población vive en zonas de alta incidencia; un 41% en zonas de baja incidencia y un 32% en zonas libres de malaria