23 septiembre, 2023

Considerar Plasmodium knowlesi en Viajeros a Filipinas (Cebu y Palawan)

Los casos de malaria por P. knowlesi en Filipinas se han concentrado en la provincia de Cebu y en la isla de Palawan. Aunque P. knowlesi es principalmente una malaria que afecta a primates no humanos, ha habido evidencia clara de transmisión en el sudeste asiático desde el gran brote de Malasia en 2004.

 

En el caso de Filipinas, Palawan alberga una población de macacos de cola larga, el único mono natural de Filipinas y un reservorio natural de P. knowlesi. Dada la proximidad de los hábitats de la isla a las áreas habitadas por humanos y las áreas recreativas, existe un contacto constante entre los vectores de mosquitos forestales, los huéspedes macacos y posiblemente los huéspedes humanos.

 

Los casos documentados de P. knowlesi en viajeros con exposición en Palawan son raros. Sin embargo, el verdadero impacto podría estar subestimado debido a la falta de pruebas moleculares rutinarias para la confirmación de esta especie en Filipinas.

 

Se acaba de publicar un artículo que describe un caso en un viajero canadiense a Filipinas. En febrero de 2023, un hombre de 55 años buscó atención médica en el departamento de emergencias del Hospital General de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, debido a presentar fiebre diaria, dolor de cabeza y dolor abdominal, cinco días después de regresar de un viaje de tres semanas a Filipinas. Pasó la mayor parte de su tiempo en Manila, pero estuvo cuatro días en la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas, antes de regresar a Canadá. No tomó quimioprofilaxis contra la malaria.

 

Los análisis de sangre mostraron una disminución significativa de plaquetas, niveles elevados de enzimas hepáticas y fosfatasa alcalina. Las pruebas de diagnóstico rápido para Plasmodium falciparum resultaron negativas, pero un frotis de sangre periférica reveló parásitos intraeritrocíticos variables, lo que sugirió la presencia de Plasmodium malariae. Se sospechó una infección por Plasmodium knowlesi debido a la historia de viaje del paciente y se confirmó mediante pruebas de PCR específicas para la especie. El paciente se recuperó después del tratamiento con medicamentos antipalúdicos.

 

El ciclo eritrocítico de P. knowlesi es el más corto entre las especies de Plasmodium, lo que puede contribuir al desarrollo rápido de altas tasas de parasitemia. El tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para infecciones no complicadas por P. knowlesi adquiridas en regiones donde P. vivax es sensible a la cloroquina es una terapia combinada de artemisinina por vía oral o cloroquina. Se recomienda el tratamiento con artesunato intravenoso para casos graves de P. knowlesi.

 

A pesar de los avances en el control de la malaria causada por otras especies de Plasmodium en el sudeste asiático, la naturaleza zoonótica de P. knowlesi y el aumento de casos resaltan la necesidad de estrategias de prevención y control adaptadas.

 

Por tanto, se debe considerar la malaria por P. knowlesi en personas con fiebre que hayan viajado a Filipinas, especialmente a las áreas de Cebu y Palawan. Debido a la similitud en la microscopía con otras especies de Plasmodium, se requiere confirmación molecular para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

 

 

Fuente

 

Malaria Filipinas

 

Más información sobre la malaria en Filipinas

 

  • 2021. 10 609 casos y 22 muertes estimadas
  • 2020. Casos estimados 43023, muertes estimadas 97
  • 2019. Casos estimados 13536 y 31 muertes
  • 2017. se notificaron 6.680 casos de la enfermedad y 7 muertes (estimados entorno a 16.000)
  • 2003. se notificaron 43.644 casos.
  • 2001. Notificados 40.543 casos.
  • Las provincias de Lanao del Norte y Davao Oriental han sido declaradas libres de malaria (Junio 2016) No han registrado un caso de malaria autóctona en cinco años

 

ACTUALIDAD

  • 2018Palawan 4.124 casos y 1 muerte

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR