¿Por qué la diferencia de temperatura de almacenamiento entre la vacuna de Moderna y de Pfizer?

Tanto la vacuna Pfizer como la de Moderna se fabrican utilizando ARN mensajero sintético. A diferencia del ADN, que transporta información genética general para cada célula del cuerpo humano, el ARN mensajero dirige la producción de proteínas de una manera mucho más específica. En el caso de estas dos vacunas ese RNAm contiene información específica sobre la proteína Spike característica del SARS-CoV2. 

 

Una de las principales diferencias entre las dos candidatas es su forma de almacenaje. Ambas requieren dos dosis, pero la vacuna de Pfizer debe almacenarse a temperaturas de menos 70º C, lo que ha generado gran preocupación sobre su envío y distribución a los distintos puntos del planeta. La vacuna de Moderna por el contrario no requiere ese almacenamiento ultrafrío y permanece estable a los niveles de refrigeración habituales, entre aproximadamente 2-8º C, durante 30 días.

 

Esta diferencia se debe probablemente a la forma en cómo se empaqueta el ARNm sintetizado de las vacunas. Por sí solo, el ARNm es una molécula muy frágil, lo que significa que debe estar recubierta por una cubierta protectora lipídica para mantenerlo estable. Esta circunstancia requerirá sin duda que los países construyan redes de almacenamiento y transporte que puedan mantener esas temperaturas. 

 

Las condiciones de refrigeración pueden tener que ver con la forma de fabricación y estabilización del ARNm. Aunque los detalles concretos se consideran información confidencial propiedad de las empresas fabricantes. En cualquier caso, la tecnología que hay detrás de la fabricación de estas vacunas de ARNm es mucho más versátil que los métodos tradicionales, lo que significa que pueden fabricarse de manera más rápida y económica que otras que requieren el uso de bacterias o levaduras para producir y purificar la proteína específica. Si los resultados buenos se mantienen, podría abrirse una puerta a otras vacunas de ARNm en un futuro muy próximo.

 

 

Vacuna de RNAm. Buenas noticias de la BNT162b2 frente al SARS-CoV2

Por qué es importante conocer la estructura del SARS-CoV2

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!