9 septiembre, 2021

Septiembre 2021. Posibles casos de ántrax en Huelva y Sevilla

Alerta veterinaria en Huelva y Sevilla (España) por la aparición de posibles casos de ántrax (en un rumiante, un cerdo y un profesional de la ganadería). La sospecha surge en una zona donde existe un constante trasiego de animales, un comercio comarcal muy desarrollado y gran actividad ganadera y de mataderos.

 

Se ha puesto en alerta a las unidades veterinarias y activado un plan de vigilancia epidemiológica en dichas provincias ante la aparición de varios posibles casos en explotaciones de la vecina Badajoz.

 

La población de riesgo serían sobre todo veterinarios, ganaderos, transportistas de animales, piensos o matarifes. También puede afectar a las mascotas.

 

En caso de confirmarse algún caso se debe declarar de forma urgente dada su peligrosidad y facilidad de propagación. En 2019 hubo varios casos sospechosos en Teruel, Aragón. En 2017 se detectaron casos en el sector ganadero (Extremadura y Castilla y León).

 

El ántrax o carbunco puede afectar a una gran cantidad de especies y se presenta con síntomas muy variables, especialmente en herbívoros. En los animales provoca una elevada mortalidad, aunque hay vacuna disponible. Tiene mucho potencial y la infección se puede producir por la contaminación de alimentos, manipulación o a través de lesiones en la piel.

 

Se sospecha de que puede haber un nexo de unión entre los diferentes casos: el movimiento de vehículos que transportan los subproductos animales para consumo no humano (SANDACH) y fundamentalmente el transporte de cadáveres de animales que mueren en las explotaciones o durante su movimiento. Se esta revisando la, en muchos casos, deficiente higienización de estos vehículos que, entre visitas, pasan por diferentes explotaciones ganaderas lo que puede difundir con mucha facilidad las esporas del bacilo.

 

Riesgos locales España

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR